miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo que ha dejado el 2012...

Se acerca el final del año, y para otros tantos, el fin del mundo. Como suele ocurrir siempre por estas fechas, cada uno publica en su especialidad un recopilatorio de lo mejor del año. En este caso, ya son muchos en el mundo de la fotografía los que han publicado “Las mejores fotografías del 2012”.

El primer caso que me gustaría destacar es el de Reuters. Esta agencia publicó el pasado mes un total de 95 fotografías que consideraban las mejores del año. Éstas muestran los acontecimientos más impactactes del 2012, grandes momentos pero también duros y catastróficos. La fotografía guarda lugar para todo. Además, también ha realizado un video que resume el año, con fotografías y videos de los sucesos más recurrentes, entre ellos las manifestaciones en España y Grecia, el huracán Sandy, las revueltas en Siria, los Juegos Olímpicos de Londres o las elecciones en Estados Unidos, entre otros.



La revista Time también ha querido hacer una recopilación de las mejores fotografías del año 2012, aunque su selección ha sido menor que Reuters. Diez han sido las fotografías escogidas por esta famosa revista para cerrar el año.

Otras páginas que sigo también han querido sumarse a esta tradicción conmemorativa. 

De todas ellas, me gustaría mostrar algunas en mi blog para despedir el 2012 y ser conscientes de muchas de las desgracias existentes y a las que no queremos mirar. Esto que os muestro es la otra cara del año, un año muy diferente al que hemos pasado muchos de nosotros. Yo os las enseño, porque por muy duras que sean, están ahí, y a veces hay que verlas para darnos cuenta y reaccionar de alguna manera. Creo que el momento en el que el fotógrafo se coloca frente a su objeto para capturar, hace historia, y todas ellas para mí no sólo forman parte de la historia de la humanidad, sino que son historias que se viven día a día. Están ahí aunque no las veamos.


Reuters.  ADNAN ABIDI, India


Reuters.  KEVIN LAMARQUE, Estados Unidos


Isaac Billy


Reuters. ANDREW WINNING, Inglaterra


Adnan Abidi / Reuters


CHINA DAILY, China


DANISH SIDDIQUI, India


DYLAN MARTINEZ, Inglaterra


Dominic Nahr/Magnum para TIME


JOHN KOLESIDIS, Grecia


LUKE MACGREGOR, Inglaterra


MOHAMED AL-SAYAGHI, Yemen


MOHAMMED SALEM, Gaza


RUPAK DE CHOWDHURI, India


Stephen Wilkes/Time


UESLEI MARCELINO, Brasil



1 comentario: