martes, 25 de septiembre de 2012

“In Spain, Austerity and Hunger”

-->
El famoso fotoperiodista español y ganador de la última edición del premio World Press Photo 2011, Samuel Aranda, no ha dejado indiferente a nadie con su último reportaje publicado en el New York Times, In Spain, Austerity and Hunger (Austeridad y Hambre en España). Se ha hablado estos dos últimos días, y se sigue hablando, sobre la dureza y la veracidad en las historias que se esconden tras estas fotografías

Blogs que sigo han comentado acerca de este reportaje, y todos los medios hacen lo mismo. Todos quieren, o todos queremos responder a las siguientes preguntas: ¿Reflejan el verdadero espíritu de la crisis en nuestro país? ¿Se está dando una visión sesgada? ¿Es la realidad lo que nos muestra este célebre y reconocido fotógrafo?

In Spain, Austerity and Hunger”. Samuel Aranda

Las fotografías retratan las consecuencias de la crisis económica en España, y muestran la cara más dura de los sectores más afectados: gente buscando comida en los contenedores de basura, protestas en la calle contra el Gobierno y contra todas las medidas tomadas en estos últimos meses, personas desahuciadas, etc. Os invito a que veáis estas fotografías y juzguéis vosotros mismos de lo que quiere transmitir cada una, de lo que dice su autor…


In Spain, Austerity and Hunger”. Samuel Aranda
Se está dando una imagen bastante polémica de nuestro país de cara al exterior, por eso han sido muchos los que han criticado con dureza este reportaje que pone el acento en la pobreza que azota nuestro país.  Samuel Aranda se ha visto obligado a aclarar ante tanta crítica y polémica algunas de las cuestiones de su reportaje, y ha destacado que su trabajo es “documentar,hacerlo en silencio y sin intervenir en ninguna imagen”, y que “todas las imágenes son pura realidad”. También ha querido invitar, a través de su twitter, a dar una vuelta por los barrios humildes.

¿Y vosotros? ¿Pensáis que es apropiado este reportaje?

3 comentarios:

  1. Me parece que esta serie de fotos da una visión muy parcial de la realidad de España. Aparte del hecho de que imágenes como estas se veían también en los años sin crisis, es bastante peligroso que el único "input" sobre España que el NYT ofrezca a sus lectores sean estas imágenes.

    P.D: el blanco y negro ya me parece el toque sentimentaloide final que un fotógrafo añade cuando ha sido incapaz de obtener el dramatismo que buscaba. Mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Es triste que en España tengamos que ajustarnos el cinturón y vivir en la austeridad mientras los empresarios y políticos alemanes se llenan los bolsillos con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta es la triste realidad que no todo el mundo llega a ver...hay gente que sufre,pasa hambre,austeridad y dolor debido a la crisis,pero en mi opinión,debería haber hecho un reportaje más completo donde se viese el lado triste asi como el lado positivo porque en España hay mucho potencial y ganas de cambio.

    ResponderEliminar